El corazón humano late unas 100.000 veces al día, pero el intervalo de tiempo entre cada latido del corazón no es constante; cambia de un momento a otro. La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es una medida de estas fluctuaciones de tiempo entre latidos a lo largo del tiempo. 

Cuando uno está relajado, nuestro corazón muestra una mayor variación momentánea de latido a latido y, por lo tanto, una mayor VFC. Esto se debe al predominio de la actividad del sistema nervioso parasimpático sobre el simpático cuando no estamos bajo estrés. Los investigadores consideran que los aumentos de la VFC son una medida objetiva de la reducción del estrés.

Los estudios preliminares muestran que la práctica del mindfulness aumenta la VFC. Sin embargo, estos estudios a menudo se basan en mediciones únicas, lo que deja poco conocimiento sobre la persistencia de los cambios de la VFC a lo largo del tiempo. Para resolver esto, un equipo liderado por Ulrich Kirk (Universidad de Dinamarca del Sur) estudió los cambios a corto y largo plazo en la VFC antes, durante y después de un entrenamiento de atención plena basado en aplicaciones, en comparación con dos grupos control. El estudio, publicado recientemente en PLOS ONE, es único en la obtención de medidas de VFC en los entornos domésticos de los participantes en lugar de en un laboratorio.

Los resultados mostraron aumentos significativamente mayores de VFC en el grupo de atención plena, y mayores disminuciones en el estrés percibido. El grupo de atención plena mostró incrementos significativamente mayores en la VFC diurna y nocturna promedio después de la práctica en comparación con los grupos de control, y los aumentos se correlacionaron significativamente con el total de minutos de práctica de meditación. 

El estudio muestra que una intervención de atención plena de 10 días proporcionada por la aplicación aumenta la VFC mientras se medita, y que los aumentos en la VFC persisten durante 48 horas después del período de entrenamiento de 10 días. El total de minutos de meditación se correlacionó con un aumento de la VFC.

Esto sugiere que la práctica regular de la meditación puede tener un impacto positivo en la salud coronaria, reduciendo significativamente los niveles de estrés.

Referencia

Kirk U, Axelsen JL (2020) Heart rate variability is enhanced during mindfulness practice: A randomized controlled trial involving a 10-day online-based mindfulness intervention. PLoS ONE 15(12): e0243488. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243488


Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *