Un nuevo estudio de la Universidad de Brown (Estados Unidos) sugiere que la práctica regular del mindfulness puede ayudar a personas con presión alta.

Un estudio reciente de la Universidad de Brown encontró que la atención plena podría reducir la presión arterial de las personas a través del autocontrol, la regulación de las emociones y la autoconciencia de los hábitos saludables y no saludables.

“Sabemos tanto sobre la hipertensión que, teóricamente, podemos controlarla en cualquier persona; sin embargo, en aproximadamente la mitad de las personas diagnosticadas, todavía está fuera de control”, dijo el autor principal del estudio, Eric Loucks. “El mindfulness puede representar otro enfoque para ayudar a estas personas a reducir su presión arterial, permitiéndoles comprender lo que sucede en sus mentes y cuerpos”.

Para la investigación, publicada a fines de Noviembre en el portal Plos One, se administró un programa personalizado de reducción de la presión arterial basada en mindfulness (MB-BP) a 43 participantes con presión arterial elevada. El programa incluía un conjunto de técnicas de atención plena para mejorar el control de la atención, la regulación de las emociones y la autoconciencia de los hábitos saludables y no saludables, las cuales ayudaron a disminuir algunos de los factores de riesgo asociados con la presión arterial elevada.

Los participantes que recibieron entrenamiento en las técnicas de mindfulness mostraron mejoras significativas en sus habilidades de autorregulación, y redujeron significativamente sus índices de presión arterial.

“Nuestra esperanza es que si comenzamos con la práctica del mindfulness desde temprano en la vida, podemos promover una trayectoria de envejecimiento saludable en las personas”, dijo Loucks. “Eso reducirá las probabilidades de tener presión arterial alta en primer lugar”.

Categorías: Investigaciones

Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *