Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sufren una dificultad para respirar que, entre otros problemas, limita su actividad física. El tratamiento habitual de este cuadro incluye medicación y rehabilitación física centrada en ejercicios de respiración.

Recientemente, un estudio evaluó si un programa de caminata consciente de 35 minutos diarios podía mejorar la capacidad de ejercicio y reducir la dificultad percibida para respirar en un grupo de adultos mayores con EPOC.

Los investigadores asignaron al azar a 84 pacientes adultos mayores con EPOC de leve a grave a dos grupos: uno recibió tratamiento habitual, mientras que el otro recibió el tratamiento más un programa de caminata conciente durante cinco días a la semana, por 8 semanas.

Los resultados mostraron que el grupo de caminata consciente aumentó significativamente la distancia caminada en comparación con el grupo control, y también reportaron menor dificultad para respirar.

Si bien el alcance del estudio se encuentra limitado por la ausencia de un grupo de control activo, especialmente uno que incluye caminar sin entrenamiento de atención plena, la investigación sugiere que un programa de caminata consciente puede tener efectos beneficiosos para pacientes con EPOC.

Referencia

Lin, F.-L. y Yeh, M.-L. (2021). Walking and mindfulness improve the exercise capacity of patients with chronic obstructive pulmonary disease: A randomised controlled trial.
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0269215521992917


Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *