Las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) se han relacionado con una mayor satisfacción laboral, bienestar, salud y reducción del estrés de los empleados. Sin embargo, hasta ahora, la evidencia del efecto de esta práctica en los índices fisiológicos asociados con el estrés y la mala salud eran limitados. 

Una revisión sistemática realizada por Rachael A. Heckenberg y colaboradores se propuso sintetizar la literatura para brindar orientación a futuras investigaciones en relación con qué indicadores fisiológicos y sistemas biológicos pueden verse más afectados por las IBM en el ámbito laboral.

Los resultados, publicados en el Journal of Psychosomatic Research, encontraron que las intervenciones basadas en mindfulness son efectivas para reducir la producción de cortisol, como lo indican las pendientes bajas y altas de cortisol diurno. Sin embargo, no se encontraron cambios en la respuesta de cortisol al despertar ni en las concentraciones de una sola hora de la mañana y de la tarde.

Adicionalmente, la práctica también mejoró el equilibrio autonómico, evaluado mediante medidas de coherencia de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la reactividad del sistema nervioso simpático medida por la alfa amilasa salival. 

Si bien los aspectos de la función inmunológica también mejoraron después de las MBI, específicamente, una mayor respuesta de anticuerpos a una vacuna viral y concentraciones reducidas de proteína C reactiva, cada uno de estos resultados solo se evaluó en un solo estudio.

En conjunto, los hallazgos sugieren que las IBM son una vía prometedora de intervención para mejorar los índices fisiológicos de estrés en el ámbito laboral. Los hallazgos de la revisión sugieren que los cambios en la secreción de cortisol durante el día y la coherencia de la HRV pueden verse particularmente influenciados por esta práctica. 

Los estudios futuros deberían apuntar a evaluar múltiples índices fisiológicos para confirmar los hallazgos actuales y mejorar aún más la comprensión actual de qué sistemas biológicos (e índices dentro de estos sistemas) muestran respuestas indicativas de estrés reducido debido al mindfulness.

Referencias

Rachael A. Heckenberg, Pennie Eddy, Stephen Kent, Bradley J. Wright. Do workplace-based mindfulness meditation programs improve physiological indices of stress? A systematic review and meta-analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2018.09.010


Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *