Estar plenamente presentes es una de las cosas más valiosas que podemos ofrecerles a nuestros hijos. Por eso es que, una primera y muy importante manera de compartir el mindfulness con nuestros niños, es practicarlo.

Como adultos, entrenamos nuestra mente con la meditación formal, en posición sentada y caminando. Esta práctica nos ayuda a detenernos y aclararnos, de forma que podamos ofrecer nuestra verdadera presencia a nuestros niños y niñas. Y al hacerlo, ellos son los primeros en beneficiarse con nuestra calma y buena predisposición. Nuestro ejemplo es el mejor mensaje.

Luego, podemos recurrir a distintos tipos de prácticas que busquen estimular las cualidades de la atención plena en los niños, y también podemos aprovechar su propio juego para ayudarlos a descubrir algunas de las herramientas que el mindfulness tiene para ofrecer. Esto suele dar mejores resultados que introducirlos en una práctica formal.

En este sentido, los libros que listamos a continuación pueden servir como disparadores para identificar todo tipo de oportunidades en nuestro día a día, o incluso, para crear propuestas lúdicas que nos ayuden a transmitir la práctica sin convertirla en algo forzado.

1. Plantando semillas (Thich Nhat Hanh)

Plantando semillas es una visión completa de todas las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños. Es un libro repleto de actividades didácticas que pueden ayudar a niños y adultos a liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz. Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color, y un CD con canciones y ejercicios para ayudar a practicar la meditación.

Thich Nhat Hanh es un monje budista vietnamita, poeta, activista por la paz, y autor de más de un centenar de libros sobre mindfulness y meditación. Es un maestro venerado en todo el mundo por sus enseñanzas pioneras sobre la atención plena, la ética y la paz.

2. Tranquilos y atentos como una rana (Eline Snel)

Tranquilos y atentos como una rana ofrece historias junto con ejercicios simples y breves que los niños pueden poner en práctica a diario para mejorar su concentración, dormir mejor, estar en calma y sentirse más seguros. Está dirigido a chicos y chicas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

Eline Snel es una terapeuta holandesa que ha trabajado en desarrollar un método de meditación específico para los niños. Es fundadora de la Academia Holandesa para la Enseñanza de la Atención Plena, que imparte cursos de capacitación para maestros, psicólogos, padres y niños.

3. Tu eres un cielo azul (Antonio Adánez)

Tú eres un cielo azul es un cuento para todas las edades que aborda de manera sencilla, poética e intuitiva los fundamentos filosóficos de la meditación. Posee una inusual fuerza pedagógica, y está protagonizado por Vera, una niña inquieta y curiosa que comienza a preguntarse sobre su relación con lo que le rodea y su mundo interior, y busca una respuesta acerca de su verdadera naturaleza.

El autor, Antonio Adánez, es profesor y director de colegio, imparte clases de educación emocional y talleres de meditación.

4. Un bosque tranquilo (Patricia Diaz-Caneja)

Un bosque tranquilo busca incorporar la atención plena en las familias de un modo sencillo. Orientado a niños y niñas de 4 años en adelante, el libro cuenta cómo gestionar las emociones y sentirse bien en un mundo rápido y estimulante. Incluye una serie de actividades para poner en práctica lo transmitido en el libro.

Patricia Diaz-Caneja es una pedagoga española con más de 10 años de experiencia en la aplicación del mindfulness en niños y familias. Desarrolla talleres para niños, jóvenes, padres y educadores.

5. Beni y Bela meditan: mindfulness para niños (Helen Grain)

Beni y Bela meditan introduce a una simpática familia de conejos que comparte la práctica del mindfulness con los lectores, ya sean los niños, sus padres o sus maestros.

El libro incorpora técnicas y herramientas para que los niños se habitúen a otra manera de afrontar su día a día, estando más presentes en lo que ocurre en el cuerpo, en lugar de dejarse llevar innecesariamente por lo que surge en la mente. Evitarán así que las sensaciones de estrés vayan a más y aliviarán episodios de ansiedad o angustia. Se pone mucho énfasis en la concienciación del cuerpo, en el disfrute de las pequeñas cosas, en aprender a comer con los cinco sentidos, en observar la respiración o en saber cómo calmarse.

Helen Grain es profesora certificada de Mindfulness MBSR (Reducción de estrés basado en Mindfulness), además de instructora de Yoga y profesora de meditación tradicional.


Espero que estos libros te den ideas y te ayuden a incorporar el mindfulness en tu familia. No olvides que, más allá de todas las actividades que logres hacer con tus peques, no hay mensaje más poderoso y duradero que tu propio ejemplo.


Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *