Muchas personas se acercan a la meditación buscando claridad mental. Quienes meditan dicen que les ayuda a calmar sus mentes, a volver a centrar sus pensamientos y a cortar el “ruido” para mostrar lo que realmente importa, funciones íntimamente relacionadas con la atención.
Pero, ¿de qué manera la meditación afecta el cerebro?
Un nuevo estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Binghamton evaluó los efectos de la práctica de la meditación durante ocho semanas en los patrones cerebrales de diez meditadores principiantes.
Los resultados, publicados recientemente en la revista Scientific Reports, muestran que el entrenamiento en meditación condujo a un cambio más rápido entre los dos estados generales de conciencia del cerebro.
Uno de estos estados se llama red de modo predeterminado, que está activo cuando el cerebro está en reposo despierto y no se concentra en el mundo exterior, como cuando sueña despierto y vaga la mente. El otro es la red de atención dorsal, que se activa durante tareas que exigen atención.
Los hallazgos del estudio demuestran que la meditación puede mejorar la conexión cerebral entre y dentro de estas dos redes cerebrales, optimizando el cambio rápido entre la mente dispersa y enfocada, y el mantenimiento de la atención. Si bien el alcance de la investigación es limitado, esto sugiere que la práctica sostenida del mindfulness podría mejorar significativamente la función atencional.
Referencias
Zhang, Z., Luh, WM., Duan, W. et al. Longitudinal effects of meditation on brain resting-state functional connectivity. Sci Rep 11, 11361 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-90729-y
0 Comentarios