Durante este periodo de cuarentena muchas personas pueden sentir ansiedad, preocupación o incertidumbre, y estas emociones pueden alterar el sueño. ¿Sirve el mindfulness para dormir mejor?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, y se caracteriza por las dificultades persistentes para dormirse y/o para permanecer dormido; a veces aparece, también, la sensación de no haber descansado correctamente. 

En algunos casos este trastorno puede relacionarse con hábitos inadecuados del sueño, cuadros depresivos o de ansiedad, e incluso la falta de ejercicio físico. Pero hoy contamos también con el estrés que nos genera la situación sanitaria y los cambios fuertes en nuestros hábitos de vida producto del distanciamiento social, todos factores de peso que pueden afectar la manera en que dormimos.

¿Sirve el mindfulness para mejorar el insomnio?

Existen distintas investigaciones que sugieren la práctica de la atención plena como un complemento para aliviar los trastornos del sueño.

En 2015, un pequeño estudio llevado a cabo por la Universidad del Sur de California encontró que practicar meditación mejoró las puntuaciones de sueño en adultos mayores, sugiriendo que el enfoque posiblemente sirva para remediar los problemas de sueño en el corto plazo. El autor principal del estudio, David Black, sugiere que los efectos del programa de mindfulness fueron comparables a los que se observan en estudios sobre medicación para dormir y la terapia cognitivo-conductual. La investigación fue publicada en la revista JAMA Internal Medicine.

Poco menos de un año antes, en 2014, otro estudio en la Universidad Northwestern buscaba explorar los efectos de la atención plena sobre los síntomas diurnos del insomnio y la excitación cognitiva-emocional en adultos. Los resultados, publicados en la revista Sleep, mostraron evidencia de que el mindfulness puede ser una opción de tratamiento viable para adultos con insomnio crónico y podría proporcionar una alternativa a los tratamientos tradicionales para el insomnio.

Finalmente, un meta-análisis publicado en 2016 en la revista Journal of Psychosomatic Research encontró que la meditación puede mejorar algunos parámetros del sueño en pacientes con insomnio, y constituye un tratamiento auxiliar a la medicación para este tipo de trastornos.

En nuestra propia experiencia, la práctica regular del mindfulness tiene efectos positivos a distintos niveles. Y algunos aspectos que pueden incidir en la formación del insomnio ⏤como la ansiedad, el estrés y la depresión⏤ mejoran sensiblemente con la meditación, sobre todo cuando somos capaces de incorporarla a nuestro día a día.

Encontrá más información sobre mindfulness en ¿Qué es y para qué sirve el mindfulness?

Categorías: Investigaciones

Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *