Dar malas noticias a los pacientes es uno de los muchos desafíos que enfrentan los médicos. El intercambio puede ser emocionalmente agotador tanto para el profesional de la salud como para el paciente y, si se comunica mal, puede provocar malentendidos, desgaste emocional y un menor cumplimiento del tratamiento. 

La práctica del mindfulness puede ser una manera eficiente de abordar este problema. Un equipo de investigadores franceses liderado por Amaury Mengin (Hospital Universitario de Strasbourg) realizó un estudio piloto para probar si una breve meditación guiada de atención plena podría mejorar las habilidades de comunicación de malas noticias en un grupo de residentes médicos.

Los resultados mostraron que el grupo se desempeñó significativamente mejor en una consulta de malas noticias simulada en comparación con los controles, y este efecto fue impulsado, en parte, por puntuaciones significativamente más altas en el conocimiento y las habilidades de comunicación.

El estudio, publicado en el Journal of Surgical Education, sugiere que una breve meditación de atención plena inmediatamente antes de una consulta puede mejorar significativamente la comunicación de malas noticias de los residentes. Según los informes de los evaluadores médicos especialistas, los residentes que meditan brevemente se comunican mejor, parecen más informados y tienen menos probabilidades de fallar en una tarea de comunicación.

La meditación resultó eficaz aunque no afectó el estrés percibido ni la empatía de los residentes. El hecho de que la meditación mejorara el rendimiento en ausencia de un entrenamiento extenso previo sugiere que los médicos podrían usar la atención plena como una técnica independiente antes de dar malas noticias a los pacientes.

Referencia

Mengin, A. C., Kayser, C., Tuzin, N., Perruisseau-Carrier, J., Charpiot, A., Berna, F., Lilot, M., & Vidailhet, P. (2020). Mindfulness Improves Otolaryngology Residents’ Performance in a Simulated Bad-News Consultation: A Pilot Study. Journal of Surgical Education. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.11.009


Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de mindfulness. Coach ontológico en formación.

2 Comentarios

Amaury Mengin · 6 abril, 2021 en 12:58 pm

Muchas gracias Esteban por su articulo sobre nuestro trabajo con el mindfulness.
Vi en una busqueda de Google el titulo de nuestro articulo en castellano y me llamo la atencion. Me agredece mucho que el resultado de nuestro trabajo viaje hasta el otro lado del mundo en Argentina ! Le deseo mucho exito con sus talleres de mindfulness y alegria en la vida !
Atentamente,

Amaury

    Esteban · 7 abril, 2021 en 9:43 am

    ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *