Las intervenciones tradicionales basadas en mindfulness (como MBSR y MBCT) han sido aplicadas con éxito en distintas poblaciones. Sin embargo, el compromiso de tiempo para estos programas suele ser una barrera, por lo que en los últimos años han surgido algunos abordajes más breves.
Varios estudios recientes han explorado los efectos en la salud de estas intervenciones, típicamente breves y menos intensas, y compuestas de un solo elemento clave de la atención plena (por ejemplo, la aceptación o la compasión). Estas intervenciones se empaquetan comúnmente como una herramienta de autogestión rápida y fácil, y están respaldadas por evidencia que sugiere que incluso pequeños cambios en el comportamiento pueden afectar resultados de salud complejos.
Para analizar de manera comprensiva los efectos de este tipo de abordajes en la salud, un equipo de la Universidad de Londres liderado por Ana Howarth realizó una revisión de la literatura existente en diferentes bases de datos, incluyendo Medline, Embase y PsycINFO, y analizó los resultados de 85 estudios sobre el tema.
De ellos, setenta y nueve informaron efectos positivos significativos en al menos un resultado relacionado con la salud y más de una cuarta parte se dirigieron a una población clínica. La mayoría de los estudios se centraron en los resultados psicológicos, como la ansiedad y la depresión, así como en la regulación de las emociones, el estrés y los resultados cognitivos.
A pesar de la heterogeneidad de los resultados entre los estudios, esta revisión encontró evidencia de que este tipo de abordajes pueden afectar numerosos resultados relacionados con la salud, después de solo una sesión y con intervenciones tan breves como 5 minutos.
Adicionalmente, el trabajo sugiere que las intervenciones breves basadas en mindfulness pueden mejorar especialmente los estados de ansiedad y la depresión.
0 Comentarios