Muchas veces pensamos que el cambio en nuestras vidas llegará de forma repentina, ligado a una transformación drástica en nuestras circunstancias externas. No puedo negar que en ocasiones me vi y aún me veo influenciada por esta idea, aunque no sea lo que realmente creo.
Por el contrario, tengo una profunda convicción de que el cambio proviene de un ajuste en nuestra perspectiva, de la forma en que encaramos la vida y vivimos cada experiencia, tanto interna como externa.
Y para eso es clave el cultivo de hábitos mentales saludables.
Cuatro precursores del bienestar
Una de las prácticas más interesantes y valiosas en el ámbito budista es el cultivo de los “cuatro inconmensurables”. Se trata de cuatro estados que se desarrollan a través de la meditación y que se denominan “inconmensurables” porque incluyen no solo a uno mismo, sino también a los demás, y porque el cultivo de estas cualidades nunca es demasiado: siempre se puede seguir trabajándolas.
¿Cuáles son estos estados?
- La amabilidad (metta): Se entiende como la aspiración de que todos los seres tengan la felicidad y las causas de la felicidad.
- La compasión (karuna): Es la aspiración de que todos los seres se liberen del sufrimiento y de las causas del sufrimiento.
- La alegría (mudita): También conocida como alegría altruista, es la alegría que se desprende de observar el bienestar de los demás.
- La ecuanimidad (upekkha): Es un estado mental de calma y equilibrio que viene de la aceptación de las cosas tal como son.
En términos prácticos, el cultivo de estas cualidades nos ayuda enormemente a sentar las bases de una vida llena de sentido, a la vez que estimula el crecimiento de hábitos mentales saludables en nuestra relación con nosotros mismos y los demás.
Es decir, que además de ayudarte a desarrollar la concentración y la paz mental, estos hábitos pueden proporcionarte soluciones a muchos problemas relacionados con la vida social. Te ayudarán a aliviar tensiones en las relaciones interpersonales, resolver conflictos, vivir de manera más armoniosa, fomentar la hermandad incluso con personas con las que sientas fuertes diferencias, sentirte sinceramente feliz por los logros de los demás y convertirte en un promotor de la paz en tu entorno social.
Cómo desarrollar estos hábitos
Durante el mes de noviembre vamos a encontrarnos durante cuatro sábados seguidos para trabajar en el desarrollo de estos hábitos mentales transformadores. La cita es en el espacio ExhaLar, en Lomas de Zamora, sede de nuestros encuentros de meditación semanales.
Los encuentros tendrán una duración de dos horas y media, y en cada uno de ellos nos enfocaremos en uno de los cuatro inconmensurables para entenderlos, trabajarlos y conocer la forma de practicar que nos lleva a desarrollarlos.
Es importante destacar que las cuatro cualidades que trabajaremos a través de prácticas meditativas no foman parte de una experiencia efímera: el objetivo es lograr que gradualmente nuestra mente pueda existir de manera constante en estos sentimientos de amabilidad, compasión, alegría altruista y ecuanimidad. En otras palabras, nuestro anhelo es que estos estados mentales te acompañen en tu jornada y transformen tu día a día.
Estamos llegando al final del año, un momento en el que solemos hacer evaluaciones y considerar lo que deseamos transformar. Por eso creo que esta es una gran oportunidad para trabajar de manera clara y pragmática en cambios que pueden acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida.
Si te interesa sumarte a este taller, escribinos a través de la página de inscripción que enlazamos debajo.
0 Comentarios