También llamados “rosarios budistas”, los japamalas pueden ser buenos aliados en la práctica de la meditación. En este post explicamos cómo se usan y dónde conseguir uno para iniciarse en la práctica.


Un mala o japamala es un collar usado en algunas tradiciones del budismo para recitar mantras o el nombre de una deidad. En sánscrito, japa (o yapa) significa ‘murmurar oraciones”, mientras que “mala” se traduce como “guirnalda”.

El mala budista tiene 108 cuentas, a veces de diferentes materiales y colores, y, dependiendo de la tradición, puede tener tres o cuatro divisiones marcadas en las cuentas. La cuenta del medio es la más grande, e indica el inicio y el fin del mala; esta no se calcula entre las 108 cuentas, y representa al Buda o Gurú.

La tradición tibetana utiliza el mala para recitar mantras, una práctica concentrativa muy eficaz para aliviar espontáneamente los síntomas de ansiedad, o calmarse durante un estado de agitación mental. Sin embargo, no es necesario usar un mantra budista para aprovechar sus beneficios.

Cómo utilizar el japamala

Cualquier sonido o palabra puede ser un mantra. Pero en situaciones difíciles, puede ser particularmente útil utilizar una palabra o frase con sentido que nos ayude a equilibrarnos.

Por eso, primero es preciso observarse y detectar lo que uno necesita, como calma, paz o seguridad. En todos los casos se trata no de algo externo, sino de un estado mental. Luego, usamos una palabra o frase que nos remita a eso como mantra, repitiéndola cada vez que pasamos una cuenta del rosario.

Al pasar cada cuenta, es importante centrar toda nuestra atención en la palabra y su significado, volviendo sobre ella cada vez que nos distraemos.

  • La palabra o mantra puede vocalizarse, o decirse mentalmente.
  • Se puede practicar mirando el japamala o con los ojos cerrados.
  • Las cuentas se toman con el dedo pulgar y el índice.
  • Se puede practicar en casa, viajando en el subte, sentados en una plaza, o antes de experimentar alguna situación que nos resulta estresante.
  • Puede usarse antes de practicar mindfulness como forma de serenar nuestro estado interno y “prepararnos” para la meditación.

El japamala es un elemento de meditación concentrativa. La meditación concentrativa es utilizada por algunas tradiciones del budismo para la práctica de ejercicios de meditación especiales.

Se caracteriza por poner el foco en la repetición sutil de mantras, induciendo al meditador en un estado de calma mental, y se considera que, a diferencia de la meditación introspectiva, no conduce a un estado de clara visión. La tradición tibetana es la que más uso hace de este recurso, en combinación con otras prácticas de meditación budista.

Es importante destacar que el mala no es una joya, o un adorno para aportar color a nuestro ego. Es un instrumento que se utiliza para la práctica de la meditación. Por eso es importante que tenga una categoría espiritual y que lo cuidemos como tal, y que tengamos en cuenta que al usarlo le impregnamos nuestra energía meditativa.

¿Dónde comprarlos?

Si querés iniciarte en la práctica y no tenés un japamala, podés encargar uno a través de nuestra tienda. Nuestros japamalas están hechos con 108 cuentas de madera de palo blanco, y las borlas son hechas a mano con hilo de algodón.


Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

2 Comentarios

ana c. aguilera · 18 enero, 2021 en 9:14 pm

gracias! no sabía para qu{e se utilizaba!

    Mariela Herrero · 23 enero, 2021 en 9:51 am

    Qué bueno que te sirva Ana. Espero encuentres más recursos en nuestra web☺️

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *