En muchas ocasiones, alumnos y alumnas de nuestros cursos nos comentan que utilizan los audios de las meditaciones que les facilitamos para relajarse y conciliar el sueño. Los problemas de insomnio, debido al estado de ansiedad y agitación que se vive, son frecuentes. 

Aunque nos alegra mucho que nuestros audios ayuden a descansar mejor a nuestros meditadores, realmente no es ese el objetivo de la meditación de atención plena. Es por eso que decidimos crear un audio con el objetivo exclusivo de ayudarlos a dormir y relajar su cuerpo y su mente al final del día. Esta práctica puede ser aprovechada tanto por quienes padecen trastornos del sueño crónicos como por quienes se desvelan de forma ocasional, o simplemente para quienes disfrutan regalarse un momento de paz al terminar su jornada. 

El mindfulness es una práctica de observación profunda. Si nos observamos con atención, podremos darnos cuenta de la importancia del descanso para nuestro estado de bienestar. A veces ponemos el foco tan intensamente en el hacer, que nos olvidamos de atender estas necesidades tan básicas que nos permiten lograr un estado equilibrado del ser. Y es que si no escuchamos las necesidades de nuestro cuerpo, terminamos perdiendo el contacto con los ciclos naturales de actividad y descanso.

Cómo hacer esta meditación guiada

Estrictamente hablando, este ejercicio no es una meditación. Es una relajación que incorpora elementos de yoga nidra y mindfulness para ayudar a las personas a entrar en un estado de calma profunda que propicie el sueño. 

La práctica dura alrededor de quince minutos, y está pensada para hacerse en la cama, con poca o ninguna luz, en un momento del día en que no haya interrupciones. Es preferible desactivar las notificaciones del teléfono y otros aparatos antes de hacerla.

Te recomendamos que cada vez que realices esta relajación lo hagas con una mente de principiante. Al ser una relajación de autoobservación de las sensaciones, es importante que la escuches cada vez como si fuera la primera, observando las sensaciones que surgen en esa ocasión. No te esfuerces por sentir nada diferente de lo que sentís en ese momento, tan solo dejate llevar por las instrucciones.

Audio para la práctica

Para escuchar la relajación podés darle play al reproductor debajo. También podés descargarla en mp3 cliqueando en los tres puntitos y seleccionando “Descargar”.

En los tiempos que corren, cada vez más personas encuentran que desconectarse de sus problemas y preocupaciones al final del día es difícil. Espero que este ejercicio sirva para ayudarles con eso, y puedan descansar mejor.


Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *