Mindfulness es el término en inglés para atención plena, a veces también llamado conciencia plena. Es una palabra que deriva de la palabra sati, que en en el idioma pali hace referencia a una facultad espiritual o psicológica esencial en la práctica budista.

En el sutra sobre los fundamentos de la atención (Satipatthana sutta), el término sati aparece como la práctica activa de mantener la conciencia de la realidad. Esto suele interpretarse como una práctica de “atención pura”, centrada en el presente y sin juicios, aunque algunos traductores sostienen que, en la práctica budista, el mindfulness es más que “atención pura”, y tiene un significado más completo y activo que incluye la “comprensión clara” y la “vigilancia”.

En una entrevista con Inquiring Mind, el monje budista de la tradición theravada Bikkhu Bodhi señala que sati viene del verbo sarati, que significa “recordar”, y que, a veces, “sati todavía se explica de una manera que lo conecta con la idea de memoria”. Esto se vincula con la idea de que la atención plena comprende no sólo una conciencia de la realidad centrada en el presente, sino también el recuerdo de la verdadera naturaleza de los fenómenos ─es decir, su impermanencia e interrelación con otros fenómenos.

Sin embargo, Bikkhu Bodhi señala que, cuando el término sati se usa en relación con la práctica de la meditación, no existe ninguna palabra que capture con precisión su complejo significado.

Sati fue traducido por primera vez como mindfulness en 1881 por el erudito británico Thomas William Rhys Davids, traductor y fundador de la Pali Text Society. En su obra Buddhist Suttas, Davids explica que “sati es literalmente ‘memoria’, pero se usa con referencia a la frase ‘consciente y reflexivo’, refiriéndose a esa activa y constante presencia mental frecuentemente inculcados al buen budista”.

En Occidente, el término ha sido popularizado por diversos autores y líderes espirituales como Thích Nhat Hanh, Herbert Benson, Jon Kabat-Zinn y Richard J. Davidson, derivando en innumerables trabajos acerca de su práctica y significado.

Dos obras que pueden consultarse para introducirse en el tema son El milagro del mindfulness (Thich Nhat Hanh) y Mindfulness para principiantes (Jon Kabat-zinn).


Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *