Entrenarse en la práctica de la atención plena puede reducir la ansiedad en algunas personas, pero no está del todo claro qué cambios genera en el cerebro para que ello suceda.
Un estudio reciente publicado en la revista Brain and Behaviour encontró que existen cambios en el hipocampo inducidos por la atención plena que pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de la ansiedad. El hipocampo es una región del cerebro que participa en el aprendizaje de la respuesta de miedo ante situaciones amenazantes.
El estudio, llevado a cabo por Gunes Sevinc (Harvard Medical School) y colaboradores, muestra que el entrenamiento en la práctica del mindfulness afecta el tamaño y la conectividad del hipocampo de una manera que puede ser asociada con la disminución de la ansiedad autopercibida.
Los cambios en el hipocampo sugieren que el entrenamiento funciona, en parte, como una “terapia de exposición”, que extingue las reacciones de ansiedad mediante la atención sin prejuicios a los pensamientos y sentimientos asociados.
El estudio completo puede verse online en este enlace.
0 Comentarios