Entre los beneficios más celebrados del mindfulness se encuentran su capacidad para reducir el estrés y mejorar las relaciones interpersonales.

En el ámbito laboral, donde las fricciones entre los miembros de un equipo (o entre diferentes equipos) puede afectar seriamente la productividad, el mindfulness puede aportar herramientas concretas para resolver situaciones difíciles y afrontar mejor las presiones internas.

Existen distintas investigaciones que respaldan los efectos de la atención plena en el ámbito laboral.

Un estudio llevado a cabo en 2013 por U. R. Hülsheger y colaboradores encontró que los trabajadores entrenados en el uso de la atención plena experimentan menos agotamiento emocional y más satisfacción laboral. El trabajo fue publicado en el Journal of Applied Psychology.

En 2015, una revisión de la literatura existente realizada por Darren J. Good y colaboradores encontró que los empleados con entrenamiento en mindfulness representan una ventaja organizacional, ya que muestran un mayor nivel de engagement, vitalidad y rendimiento. El trabajo apareció en el Journal of Management durante Noviembre de ese año.

Más recientemente, McNall, Tombari y Brown realizaron una investigación que sugiere que el mindfulness puede ayudar a los empleados a obtener resultados laborales más positivos a través de una mayor afectividad positiva y un enriquecimiento de su vida laboral. El estudio se publicó en 2019 en la revista Applied Research in Quality of Life.

La práctica regular del mindfulness puede tener repercusiones significativas en la productividad y el clima laboral, ayudando a los trabajadores a tener claridad en la toma de decisiones, estar más enfocados y lidiar mejor con el estrés.

En Argentina, algunas empresas como Mercado Libre, Bayer y Farmacity han empezado a incorporarlo como parte de su cultura organizacional a través de workshops intensivos.

En Estados Unidos, Google viene trabajando con programas de atención plena desde hace algunos años, con muy buenos resultados; de hecho, su curso de entrenamiento se volvió tan popular que ahora lo ofrecen a otras empresas.


Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *