La MBCT es una de las grandes protagonistas de las intervenciones basadas en mindfulness, y fue desarrollada inicialmente por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale. En el siguiente texto, Rebecca Crane (instructora de MBCT y directora del Centre for Mindfulness Research and Practice en la Facultad de Psicología de la Universidad de Bangor) explica los orígenes de la técnica y las razones que llevaron a su desarrollo.
Los padres de la MCBT son el programa de reducción del estrés basado en el mindfulness ─derivado del legado de 2.500 años de enseñanza del mindfulness en su contexto budista─ y los principios científicos y terapéuticos cognitivo-conductuales. El Programa MBSR aporta su estructura, contenido y estilo de enseñanza, y la TCC ofrece un marco teórico de apoyo con algunos contenidos y elementos del proceso terapéutico.
La MBCT se desarrolló como un enfoque dirigido a personas con un historial de depresión y que, por lo tanto, son vulnerables a episodios futuros de depresión. Se imparte mientras los participantes se hallan en fase de remisión, y su objetivo es capacitarlos para que aprendan a percibir las sensaciones corporales, los pensamientos y las emociones, y a responder de manera adaptativa a los primeros signos de advertencia de una recaída.
En ese sentido, la MCBT nos invita a adoptar una nueva orientación ─caracterizada por la aceptación y la compasión─ hacia nuestra experiencia interna a medida que se manifiesta. Este enfoque fomenta el reconocimiento de que incluso las dificultades son parte intrínseca de la vida y de que es posible trabajar con ellas de nuevas maneras, una característica que deriva de la práctica de la meditación como metodología fundamental.
Los participantes en la MBCT aprenden a reconocer el modo de trabajar de la mente, y a comprender cómo contribuye a crear y perpetuar los estados mentales problemáticos. A su vez, desarrollan la capacidad de comprometerse con el “modo ser” y cultivar, gracias a ello, el potencial para abordar cualquier desafío emocional.
0 Comentarios