En el mes de septiembre realizaremos nuestro retiro de primavera, en el que compartiremos una jornada completa de práctica y silencio. Te contamos los detalles.

Volvemos con nuestra jornada de silencio en una época hermosa para florecer. Los retiros de un día son una gran oportunidad de gozar de un ambiente adecuado, seguro y cuidado para dedicarte sólo a la práctica, profundizando y alejándote de las distracciones del día a día.

La jornada de primavera consistirá en un día completo de práctica, de 10:00 a 18:00, con meditaciones sedentes y en movimiento, comidas y charlas orientativas. Será realizado en una casa en Lomas de Zamora, con instalaciones adecuadas y agradables para poder trabajar en silencio y contemplación.

Programa
  • 09:30-10:00 Llegada y reconocimiento del lugar. Desayuno informal frutal.
  • 10:00-10:15 Charla de bienvenida y organización.
  • Comienzo del Noble Silencio
  • 10:15-10:30 Descanso.
  • 10:30-11:15 Mindfulness en movimiento (preparando el cuerpo y la mente)
  • 11:15 – 11:30 Descanso.
  • 11:30-12:00 Primera meditación. Postura.
  • 12:00-12:15 Descanso.
  • 12:15-12:45 Segunda meditación. La respiración.
  • 12:45-14:00 Almuerzo + Descanso.
  • 14:00-14-30 Tercera meditación. Las sensaciones del cuerpo.
  • 14:30-14:45 Descanso.
  • 14:45-15:15 Cuarta meditación: la meditación caminando.
  • 15:15-15:30 Descanso.
  • 15:30-16:00 Quinta meditación: Las sensaciones mentales.
  • 16:00-16:15 Descanso.
  • 16:15-16:45 Mantra Avalokiteshvara y relajación final.
  • Fin del Noble Silencio
  • 16:45-17:00 Descanso.
  • 17:00-18:00 Círculo para compartir y merienda.
El Noble Silencio

Durante la jornada realizaremos las actividades sin comunicarnos con el resto de los participantes. Tampoco revisaremos el teléfono, ni llevaremos libros. Cada persona, aún acompañada y sostenida por los demás, deberá trabajar desde una actitud introspectiva, sin comentar o compartir opiniones durante los períodos de práctica.

Hablar no deja espacio para observar nuestro mundo interno: nuestras reacciones habituales, nuestras emociones perturbadoras, nuestra perspectiva de vida. Por eso los invitamos a trabajar desde el silencio, y a mantener los teléfonos guardados, apagados o en silencio, para que puedan concentrarse exclusivamente en la práctica de la meditación.

Preguntas frecuentes

¿Dónde y cómo es el entorno en el que realizaremos el retiro?

La casa se encuentra en la localidad de Lomas de Zamora, cuenta con instalaciones adecuadas y una terraza que nos permitirá tomar aire en los descansos. Al tener espacios interiores bien iluminados y ventilados, la jornada no se suspende en caso de lluvia.

¿Cómo será la comida?

La duración del retiro abarca el desayuno, el almuerzo y la merienda. Para el desayuno se pondrán a disposición algunas frutas e infusiones.

La comida sigue nuestro compromiso de no dañar a ningún ser sintiente, por lo que será libre de ingredientes de origen animal, simple, pero sabrosa. La semana anterior al encuentro los participantes recibirán el menú para asegurarnos que nadie tiene dificultades con el mismo. Por cualquier dieta particular, podemos adaptarlo. 

La merienda será el acompañamiento de la charla final.

Durante toda la jornada habrá agua e infusiones disponibles.

¿Qué tengo que llevar?

Es importante asistir con ropa cómoda y de abrigo en caso de que haga frío. También recomendamos llevar una manta para quien desee cubrirse durante la meditación. Si tenés un zafu y preferís usarlo, podés traerlo, pero habrá zafus disponibles para quienes no tengan o no quieran traer el propio.

¿Puedo participar del retiro si no tengo experiencia en la meditación?

Aunque el retiro conlleva varias sentadas de meditación, se darán todas las instrucciones, por lo que puede asistir cualquier persona. Igualmente recomendamos conocer de qué se trata la práctica antes de acudir. Podés realizar nuestro curso introductorio online para tener mayor conocimiento: https://marielaherrero.com/curso-online-mindfulness/

¿En qué consisten los descansos?

Entre meditaciones hay períodos de descanso. La función de estos descansos no es sólo aliviar el cuerpo de la postura de meditación. Por el contrario, cumplen un importante rol para la práctica del mindfulness informal. El período de meditación no acaba al acabar la meditación sentada, sino que durante estos períodos continuamos la contemplación. Estamos atentos al caminar, al relajar el cuerpo, al comer, al ir al baño. Seguimos atentos a nuestras formaciones mentales y a cualquier cosa que surja tanto fuera como dentro de nuestro cuerpo. Es por eso que estos períodos de descanso son una muy buena opción para entrenarnos en continuar el estado de conciencia fuera de la meditación formal. Cada período de descanso tiene una instrucción de práctica informal.

¿Cuál es el valor de la actividad y cómo reservo una vacante?

La jornada tiene un costo de $60000 y puede pagarse por transferencia o Mercado Pago. Es importante reservar una vacante con tiempo, ya que los cupos son limitados. Hay ofertas por pago durante el mes de julio y otras facilidades de pago que podés consultarnos. Para inscribirte, completá el formulario siguiendo el botón debajo.

Categorías: Novedades

Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *