El silencio es una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestra disposición para conectarnos con nuestro interior y encontrar algo de paz en un mundo cada vez más ruidoso y frenético. Numerosos estudios sugieren que el silencio no solo mejora nuestra salud física y mental, sino que también nos permite desarrollar una mayor claridad y creatividad en nuestra vida.

El silencio externo es la herramienta que utilizamos para desarrollar el silencio interno. En un mundo lleno de ruido y distracciones, es fácil sentirse abrumado y estresado. Sin embargo, el silencio externo nos permite desconectar de la agitación y el caos del mundo y encontrar un espacio para la reflexión, la introspección y la paz interior.

La mente también necesita silencio para poder funcionar de manera óptima. Cuando estamos expuestos a un flujo constante de información y estímulos, nuestra mente se satura y se vuelve más difícil concentrarnos y ser productivos. Al silenciar nuestra mente, podemos mejorar nuestra concentración, reducir el estrés y la ansiedad, y encontrar un mayor sentido de claridad y perspectiva.

Cultivando el noble silencio

Una excelente manera de experimentar estos beneficios es a través de un retiro de silencio. Durante un retiro de este tipo, se pide a los participantes que se desconecten del mundo exterior y se comprometan a mantener lo que se conoce como el noble silencio, sin hablar ni comunicarse con los demás.

Durante un retiro de silencio, se tiene la oportunidad de profundizar en la práctica de la meditación y la contemplación, y de explorar nuestra conciencia y nuestra relación con el mundo que nos rodea. Puede ayudarnos a consolidar nuestra práctica de atención plena, para mejorar nuestra vida diaria y nuestra relación con nosotros mismos y los demás.

En ese sentido, el noble silencio no se trata simplemente de no hablar, sino de silenciar nuestra mente y permitir conectarnos con nuestro ser interior. Al hacerlo, podemos descubrir una paz y una serenidad que nos permite vivir nuestras vidas de manera más consciente y sensata.

Cómo anotarse a nuestro retiro

En el mes de mayo realizaremos nuestro retiro de otoño, en el que compartiremos una jornada de práctica y silencio, de 09:00 a 18:00, con meditaciones, comidas y algunas charlas orientativas. La actividad se lleva a cabo en una casa de retiros de Adrogué, con instalaciones adecuadas, amplias y agradables que facilitan el trabajo de contemplación interior.

Si te interesa anotarte, seguí el enlace debajo.

Categorías: Notas

Mariela Herrero

Licenciada en Psicología (UNED, Barcelona). Instructora de meditación. Facilitadora de Barras de Access.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *